Miguel Bernardo es especialista en Psiquiatría y doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su tarea asistencial en el Hospital Clínic de Barcelona, como Consultor Senior del Servicio de Psiquiatría. Director y fundador de la Unidad de Esquizofrenia Clínic.

Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de Barcelona. Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (2012-2016) y actualmente Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

Su línea de investigación está centrada en esquizofrenia, especialmente en las siguientes áreas: Primeros episodios psicóticos y fases tempranas de la enfermedad; Salud física y estilos de vida; Biomarcadores, Psiquiatría traslacional y de precisión; Neuropsicología, intervenciones psicológicas y evaluación psicométrica; Neuropsicofarmacología y tratamientos biológicos.

Es Jefe del equipo de Bases biològiques del trastorn psíquic i psiquiatria nuclear de l’Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) (www.idibaps.ub.edu). Coordinador del Grupo Esquizofrènia Clínic (GEC), reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya. Coordinador del Grupo Esquizofrènia Clínic del Institut de Neurociéncies de la Universitat de Barcelona. ( www.neurociencies.ub.edu). Investigador principal del grupo G04 de Esquizofrenia del CIBERSAM  y fué responsable de Relaciones Institucionales, Comunicación y Difusión.(www.cibersam.es)

Ha sido reconocido como International Distinguished Fellowship por la American Psychiatric Association (2013) y Socio de Honor de varias sociedades científicas (Asociación Psiquiátrica de América Latina y Sociedad Española de Patología Dual)(2016).

Ha obtenido premios relevantes como el Premio del Institut d’Estudis Catalans, Premio de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer por su trayectoria científica, Premio Best in Class a la mejor Unidad de Esquizofrenia del Servicio Nacional de Salud y Premio a la Excelencia Profesional 2017 en la categoría de Educación Médica, por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Editor jefe de la página web www.clozapinacomoopcion.es