Introducción

La clozapina es una opción terapéutica de primera elección en esquizofrenia resistente, así como en otras formas de esquizofrenia como las asociadas a agresividad o a riesgo de suicidio. Su eficacia ha sido ampliamente demostrada, y aún así su uso en la práctica clínica diaria es nuestro medio está muy por debajo de lo esperable.  Esto es debido no sólo a la monitorización hematológica que requiere el fármaco y a sus potenciales efectos adversos, sino también a una falta de seguridad del psiquiatra en su manejo.

Objetivos

Este curso intensivo sobre el manejo de clozapina tiene como objetivos que el psiquiatra se familiarice con este fármaco, conozca sus particularidades, y tenga una información completa, rigurosa, práctica y suficiente para poder utilizar el fármaco cuando las características del paciente así lo indiquen.

Esta nueva edición del curso será complementada con casos clínicos basados en la práctica clínica diaria real, y videos, con lo que la parte práctica se verá potenciada respecto a la edición previa. Además, como novedad, incorporamos una sección sobre el papel de enfermería en la monitorización del paciente en tratamiento con clozapina.

 

Temas

Introducción al curso
Qué es la clozapina y para qué se utiliza
Cuándo iniciar tratamiento con clozapina
Seguridad
Cómo iniciar el tratamiento con clozapina
Metabolismo de la clozapina
El rol de la enfermera

 

Acreditación

Evaluación

La evaluación se realizará a través de un formulario en línea. Se realizarán un máximo de 25 preguntas tipo test sobre cada ponencia. Cada pregunta constará de tres alternativas siendo sólo una correcta.

La fórmula de corrección será:

  • Aciertos = +0,40.
  • Errores = ‐0,20.
  • En blanco = no afecta.

El director del curso emitirá un informe sobre la participación global de los alumnos que en el caso de ser favorable, aumentará un punto la nota final de evaluación. Para superarla evaluación es imprescindible obtener una puntuación total final igual o superior a 7.1

Certificación

La certificación del curso será emitida por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries. A los alumnos que superen la evaluación se les remitirá un certificado‐diploma del curso, por correo electrónico, a la dirección que conste en el formulario de inscripción. A los alumnos que no superen la evaluación se les remitirá un certificado de participación en el curso, por correo electrónico, a la dirección que conste en el formulario de inscripción.

Acreditación

  • Se concederán 1,3 créditos.