En esta sección se informará y se dará difusión a los proyectos de investigación en curso que se están realizando tanto a nivel nacional como internacional alrededor del uso de la clozapina, tanto de financiación pública como privada.

Cualquier interesado en obtener información adicional sobre estos estudios, o en comunicar o proponer nuevos proyectos o ideas puede enviar sus comentarios al correo electrónico de contacto (contacto@clozapinacomoopcion.es).

¿Cómo ganan peso los pacientes en tratamiento con clozapina?

No hay duda que la clozapina causa aumento de peso en los pacientes, pero los detalles sobre cómo éste se produce permanecen sin clarificar. Recientemente, en un estudio liderado por el Dr. Pons, hemos publicado que el aumento de peso se produce en aquellos pacientes no-obesos antes del tratamiento (A. Pons et al., ¿Debería considerarse la obesidad un factor limitante para el tratamiento con clozapina? Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc.). 2012.).

Ahora queremos entender mejor cómo se produce el aumento de peso. Cambian los pacientes de dieta después del tratamiento? Aumenta el consumo de calorías o se producen atracones? ¿Hay una falta de inhibición del sistema de gratificación que conduce a ingesta excesiva de calorías? O simplemente es falta de actividad física?

Estas son las premisas del estudio que el Dr. Jorge Zimbron (Departamento de Psiquiatría) esta realizando, en colaboración con Emilio Fernández-Egea, Prof. Paul Fletcher, Prof. Peter Jones (del Behavioural and Clinical Neuroscience Institute & Department of Psychiatry) y Dr. Sadaf Farroqi (Institute of Metabolic Science), todos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Dr. Emilio Fernández-Egea

Asimismo, le ofrecemos novedades y noticias de Cibersam.

cibersamlogo