Acercando la teoría a la realidad en esquizofrenia refractaria

 

Proyecto 25×5 tiene como objetivo recopilar la información de 5 casos propuestos por 5 psiquiatras sobre pacientes que fueron tratados con clozapina tras ser evaluada su refractariedad, buscando incrementar el conocimiento de la molécula y la familiaridad con su manejo.

Analizando las recomendaciones de diferentes guías clínicas se observa cómo la clozapina es una importante opción que no debería ser el último recurso, sino la primera elección en aquellos casos en que se haya establecido refractariedad o escasa respuesta al tratamiento(1). De hecho, la clozapina está considerada como el “gold estándar” en el tratamiento de la esquizofrenia y a pesar de la sólida evidencia disponible se realiza un empleo mucho más bajo de lo recomendado (2, 3).

Los objetivos del Proyecto 25×5 son:

  1. Incrementar el conocimiento y el manejo práctico de Clozapina en pacientes con esquizofrenia refractaria por parte de psiquiatras.
  2. Facilitar el manejo de clozapina a psiquiatras que no tienen mucha experiencia con su utilización a través de la presentación de casos clínicos a expertos en la molécula que les puedan asesorar en tiempo real.
  3. Plantear una serie de casos clínicos, con una entrada de datos homogénea, que permita recoger los resultados, generando conocimiento sobre la práctica clínica real en nuestro país.

Coordinadores:

• Miquel Bernardo Arroyo. Unidad de Esquizofrenia. Hospital Clínic Barcelona.Universitat de Barcelona. CIBERSAM. IDIBAPS. Barcelona
• Miquel Bioque Alcazar. Hospital Clínico y Provincial De Barcelona. CIBERSAM. Barcelona
• Gemma Safont Lacal. Hospital Universitari Mutua de Terrasa. Barcelona
• Pedro Sánchez. Hospital Psiquiátrico de Álava. Álava
• Manuel Arrojo Romero. Servicio de Salud Mental y Asistencia a Drogodependencias en Servicio Gallego de Salud. Pontevedra