Características organizativas de los centros médicos que se vinculan a una baja utilización de la clozapina

Del 20 al 30% de los pacientes con esquizofrenia experimentan resistencia al tratamiento. La clozapina es el único medicamento que se ha demostrado eficaz para frenar la esquizofrenia resistente al tratamiento. Sin embargo, en la mayoría de las revisiones, menos de un 25% de los pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento recibían clozapina. Este estudio se realizó para identificar motivos y superar barreras que se encuentran para maximizar el uso de clozapina hasta llevarlo a niveles apropiados.

Para lograrlo se realizaron setenta entrevistas telefónicas semiestructuradas a informadores clave de los procesos de la clozapina en el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. y a centros médicos en varias regiones de Estados Unidos, incluyendo zonas urbanas y rurales, con altas y bajas tasas de utilización de la clozapina. Los entrevistados eran miembros de la dirección de salud mental de estos centros, psiquiatras, farmacéuticos clínicos, y enfermeras de práctica avanzada. Las entrevistas se analizaron mediante el uso de una estrategia temática emergente para identificar las barreras y posibles facilitadores relacionados con la prescripción de clozapina.

La utilización elevada de la clozapina se asoció a centros con una integración de proveedores no médicos psiquiátricos y procesos organizativos claros además de contar con una buena infraestructura para el tratamiento de enfermedades mentales graves. La baja utilización de la molécula se asoció sin embargo a una falta de estructura para apoyar los procesos de seguimiento de la clozapina y a unos sistemas de atención al paciente con capacidad limitada. Algunos obstáculos se identificaron en ambos tipos de centros, como disponer de un tiempo limitado para ocuparse al papeleo que exige su utilización, la dependencia de unos pocos individuos para facilitar los procesos relacionados con la clozapina; y cuestiones relacionadas con el transporte de los pacientes que viven lejos de los centros de atención y requieren que vayan con frecuencia a realizar análisis.

Por tanto como conclusión se entiende que los esfuerzos para aumentar su aplicación han de estar en organizar, agilizar y simplificar los procesos vinculados a la clozapina; al desarrollo de una clínica de la clozapina multidisciplinaria; al aumento de la capacidad de las clínicas existentes; y a la provisión de transporte para los pacientes que han de realizarse análisis vinculados a la clozapina. Todos ellos unos objetivos razonables para aumentar su utilización.

Jessica L. Gören, Pharm.D., Adam J. Rose, M.D., M.Sc., Ryann L. Engle, M.P.H., Eric G. Smith, M.D., Ph.D., Melissa L. D. Christopher, Pharm.D., Nathaniel M. Rickles, Pharm.D., Ph.D., Todd P. Semla, Pharm.D., Megan B. McCullough, Ph.D. Organizational Characteristics of Veterans Affairs Clinics With High and Low Utilization of Clozapine. Psychiatric Services in Advance (doi: 10.1176/appi.ps.201500506)

Enlace a la publicación.