ANTECEDENTES: Quedan por aclarar los efectos diferenciales de los medicamentos antipsicóticos llamados de la «primera y la segunda generaciones», sobre el desenlace a largo plazo de la esquizofrenia.

OBJETIVOS: Comparamos los desenlaces a los nueve años de pacientes aleatorizados inicialmente para recibir clozapina o clorpromacina. MÉTODO: Se aleatorizó a 160 pacientes con una primera crisis de esquizofrenia o trastorno esquizofreniforme, sin ningún tratamiento anterior, en un centro de salud mental de Pekín (China), para recibir tratamiento con clozapina o clorpromacina, durante un tiempo de hasta dos años, con un seguimiento de hasta siete años más de tratamiento naturalista. El criterio principal de valoración fue el estado de remisión de los pacientes de cada grupo.

RESULTADOS: Los pacientes de ambos grupos pasaron esencialmente iguales cantidades de tiempo en cada estado clínico durante el período de seguimiento (remisión, 78%; intermedio, 8%, recidiva, 14%). No hubo ninguna diferencia significativa con respecto a otras medidas de gravedad de la enfermedad. El grupo tratado con clozapina tuvo una mayor probabilidad que el tratado con clorpromacina de continuar con la medicación a la que se le asignó originalmente (26% frente al 10%; p = 0,01). No hubo ninguna diferencia significativa entre los dos grupos en cuanto a otros criterios secundarios de valoración de la eficacia.

CONCLUSIONES: Estos resultados respaldan la comparabilidad de la eficacia entre los medicamentos antipsicóticos, pero con una tolerabilidad ligeramente superior de la clozapina, en el tratamiento de la primera crisis psicótica.

Girgis RR, Phillips MR, Li X, Li K, Jiang H, Wu C, Duan N, Niu Y, Lieberman JA. Clozapina frente a clorpromacina en la primera crisis de esquizofrenia, sin ningún tratamiento anterior: desenlaces a los 9 años de un ensayo clínico aleatorizado. Br J Psychiatry. 2011 Oct;199:281-8.