¿Cuánto se ahorraría el sistema sanitario si aumentase el uso de la clozapina en pacientes con esquizofrenia refractaria?

En la mayoría de las revisiones analizadas, menos del 25 % de los pacientes con resistencia al tratamiento de esquizofrenia reciben clozapina, el único medicamento que se ha demostrado eficaz para el tratamiento resistente de la esquizofrenia. Por lo tanto se ha realizado un análisis económico de un caso en concreto para evaluar si el aumento del uso de la clozapina en la esquizofrenia resistente al tratamiento tendría como consecuencia un ahorro de los costes sanitarios directos en los sistemas de atención sanitaria.

Estudiaron a veteranos de guerra de Estados Unidos con esquizofrenia resistente al tratamiento que fueron tratados en la Administración de Salud de Veteranos (VHA). Se midieron la respuesta al tratamiento, los índices de suicidios, las reacciones adversas a los medicamentos (y mortalidad asociada), y los efectos sobre la hospitalización del paciente relacionada con la clozapina a partir de una revisión sistemática de los estudios publicados hasta la fecha. Utilizaron la simulación de Monte Carlo que es una técnica que permite llevar a cabo la valoración de los proyectos de inversión para calcular el coste-beneficio de una mayor utilización de la clozapina.

A pesar de los costes de seguimiento que implica la clozapina, en el análisis de este caso particular, el VHA se ahorraría 22.444$ por paciente durante el primer año del tratamiento con clozapina en personas con esquizofrenia resistente y con esta medicación estarían una media de 18.6 días menos al año en el centro sanitario. Si se duplicara el uso actual de la clozapina y el 50% de los pacientes continuaran el tratamiento con esta molécula durante un año entero, el centro se ahorraría aproximadamente 80 millones de dólares. El ahorro de costes era más sensibles con la proporción de pacientes resistentes al tratamiento que recibieron clozapina, ya que disminuyeron los días de hospitalización y por lo tanto el coste de las hospitalizaciones. De hecho, si se iniciara el tratamiento con clozapina en todos los pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento de este centro de veteranos y que actualmente no tomaban esta medicación, el VHA se ahorraba en el 95% de las simulaciones, un total de 290 millones de dólares. Por lo tanto se puede concluir sin discusión que el aumento de la utilización de la clozapina podría dar lugar a un importante ahorro en los costes netos de este centro.

Jessica L. Gören, Pharm.D., Adam J. Rose, M.D., M.Sc., Eric G. Smith, M.D., Ph.D., John P. Ney, M.D., M.P.H. The Business Case for Expanded Clozapine Utilization. Psychiatr Serv. 2016 Jun 15:appips201500507. PMID:27301766

Enlace a la publicación.