El factor neurotrófico sérico y la dosis diaria de clozapina en pacientes con esquizofrenia: una correlación positiva.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) desempeña una función crucial en el desarrollo neurológico y en la neuroplasticidad. Se cree que la alteración de la señalización del BDNF contribuye a la patogénesis de la esquizofrenia, especialmente en relación con las deficiencias cognitivas. En algunos estudios, se ha demostrado que la clozapina tiene un efecto beneficioso en la cognición en la esquizofrenia, aunque en otros, se ha demostrado un efecto perjudicial. Para examinar el BDNF sérico, a dos grupos de pacientes esquizofrénicos según el DSM-IV, que recibían medicación crónica (n = 44), en tratamiento con clozapina (n = 31) y antipsicóticos típicos (n = 13), se les extrajeron muestras de 5 ml de sangre, mediante venopunción. Las concentraciones séricas de BDNF mostraron una correlación significativa con la dosis diaria de clozapina (r = 0,394; p = 0,028), pero no con la dosis diaria de un antipsicótico típico (r = 0,208); p = 0,496). Este estudio sugiere que las concentraciones séricas de BDNF tienen una correlación con la dosis diaria de clozapina, y esto puede traducirse en la potenciación cognitiva que se observa en los pacientes esquizofrénicos que reciben clozapina.

A pesar de las pruebas sólidas de que la administración crónica de clozapina es eficaz para los pacientes que padecen esquizofrenia, se desconoce todavía si los antipsicóticos típicos regulan la expresión del BDNF. La concentración sérica de BDNF en la esquizofrenia merece más investigaciones con respecto a la función desempeñada por las neurotrofinas en la respuesta cognitiva al tratamiento con clozapina y otros antipsicóticos atípicos.

Pedrini M, Chendo I, Grande I, Lobato MI, Belmonte-de-Abreu PS, Lersch C, Walz J, Kauer-Sant’anna M, Kapczinski F, Gama CS. El factor neurotrófico sérico, derivado del cerebro, y la dosis diaria de clozapina en los pacientes que padecen esquizofrenia: una correlación positiva. Neurosci Lett. 2011 Mar 24;491(3):207-10.