La prescripción de la clozapina en Reino Unido: puntos de vista y experiencia de los psiquiatras

Se ha demostrado en varias ocasiones que la clozapina está menor utilizada de lo que se debería. Por ello se han estudiado cuáles pueden ser los motivos a través de una encuesta online que fue enviada a 2771 psiquiatras registrados en el Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido y a la que respondieron un total de 243 profesionales. La encuesta suscitó interesantes puntos de vista y experiencias alrededor del uso de la clozapina, y sirvió para identificar cuáles pueden ser las causas subyacentes de su infrautilización.

Más del 75% reconoció que tenían una buena formación en el uso de clozapina y aproximadamente el 56% tenía un servicio dedicado a la clozapina. Sin embargo, el 40,5% prefirió el uso de otros antipsicóticos antes de considerar la clozapina. Un tercio de ellos no se sentía seguro de iniciar el tratamiento con clozapina en su comunidad y el 42% tenían menos de cinco pacientes con clozapina. Se identificaron once posibles razones de la infrautilización de la clozapina que incluían las preocupaciones sobre los efectos secundarios, la negación de los pacientes de realizarse análisis de sangre y la falta de experiencia o conocimiento. La deficiencia de conocimientos en ciertos aspectos del uso de la clozapina fueron identificados: un tercio de los encuestados no sabía que el riesgo de agranulocitosis cambiaba con el tiempo, el 42,7% no cree que la clozapina puede reducir el consumo de sustancias y el 20% no estaba al tanto de su beneficio en la reducción del riesgo de suicidio.

Se puede concluir por tanto que se identificaron áreas de interés, tales como el manejo de los efectos secundarios y la deficiencia del uso basada en la evidencia de la clozapina. Estas áreas de interés pueden estar mejor dirigidos en el programa de capacitación y desarrollo profesional.

Tongeji E. Tungaraza and Saeed Farooq. Clozapine prescribing in the UK: views and experience of consultant psychiatrists. Therapeutic Advances in Psychopharmacology (2015) 5 (2): 8896
Enlace a la publicación.