Mortalidad y autolesión en asociación con clozapina en la esquizofrenia resistente al tratamiento.

Estudio de la Mortalidad y autolesión en asociación con clozapina

OBJETIVO:

Este estudio evaluó las tasas de mortalidad de todas las causas y autolesiones en asociación con el tratamiento con clozapina en individuos con esquizofrenia resistente al tratamiento.

MÉTODO:

Una cohorte basada en la población de 2.370 individuos con esquizofrenia resistente al tratamiento fué seguida desde 1 de enero de 1996  hasta la muerte, el primer episodio de autolesión, emigración o el 1 de junio de 2013. Se analizó el tiempo de muerte para todas las causas y tiempo para el primer episodio de autolesión en modelos de regresión de Cox con un tratamiento variable en el tiempo, ajustado para covariables clínicas y sociodemográficas.

RESULTADOS:

La tasa de mortalidad por todas las causas fue mayor para los pacientes que no recibieron clozapina que para los que recibieron clozapina (cociente de riesgos instantáneos: 1.88, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1.16-3.05). Esto fue impulsado principalmente por períodos sin tratamiento antipsicótico (cociente de riesgos instantáneos: 2.50, IC 95%: 1.50-4.17), con una mortalidad no significativamente mayor durante el tratamiento con otros antipsicóticos (cociente de riesgos instantáneos: 1.45, IC 95%: 0.86-2.45). El exceso de mortalidad se observó en el año posterior a la interrupción con clozapina (cociente de riesgos instantáneos: 2,65; IC del 95%: 1,47-4,78). La tasa de autolesiones fue más alta para los otros antipsicóticos que para la clozapina (relación de riesgo: 1,36; IC del 95%: 1,04 a 1,78).

CONCLUSIONES:

Los resultados demuestran una tasa de mortalidad casi dos veces mayor entre individuos con esquizofrenia resistente al tratamiento no tratados con clozapina en comparación con individuos tratados con clozapina. Además, los resultados sugieren un efecto nocivo de otros antipsicóticos con respecto a la autolesión en comparación con la clozapina. Queda por investigar hasta qué punto el exceso de mortalidad observado después de la descontinuación con clozapina se confunde con la falta de adherencia y otros factores no observados y hasta qué punto está mediado por los efectos adversos de la exposición reciente a clozapina o el deterioro de la salud física o mental provocado por la interrupción de clozapina.

Wimberley T, MacCabe JH, Laursen TM, Sørensen HJ, Astrup A, Horsdal HT, Gasse C, Støvring H. Mortalidad y autolesión en asociación con clozapina en la esquizofrenia resistente al tratamiento. Am J Psychiatry 2017; 174 (10): 990-998.

Enlace a la publicación