OBJETIVO: La consecuencia cardiológica más temida de la clozapina es la muerte súbita cardíaca. Un posible marcador de esta es la prolongación del intervalo QTc. El estudio tuvo la finalidad de determinar la prevalencia de la prolongación del intervalo QTc en los pacientes, antes y después de 18 semanas de tratamiento con clozapina, y detectar los factores predictivos de la prolongación del intervalo QTc.

MÉTODOS: Se seleccionó a pacientes que recibían tratamiento con clozapina, a los que se hizo un electrocardiograma antes del tratamiento, y en los que, 18 semanas después, se volvió a obtener un electrocardiograma, además de las concentraciones séricas de clozapina y norclozapina. Los criterios de exclusión fueron el tratamiento con tioridacina, pimocida, diuréticos o betabloqueantes, una alteración electrolítica, las cardiopatías y un diagnóstico de uso erróneo de sustancias. La prolongación del intervalo QTc se definió como > 450 ms en los varones y > 470 ms en las mujeres. RESULTADOS: No se detectó ninguna diferencia significativa en la prevalencia de la prolongación del intervalo QTc ni en la media del QTc, antes y después de 18 semanas de tratamiento con clozapina (p = 0,15; p = 0,32, respectivamente). En el seguimiento, la edad, la frecuencia cardíaca en la 18ª semana y el intervalo QTc antes del tratamiento con clozapina tuvieron efectos significativos en el intervalo QTc. Se observó que la prolongación del intervalo QTc durante el tratamiento anterior y una frecuencia cardíaca > 95 latidos/min a las 18 semanas fueron factores predictivos de la prolongación del intervalo QTc.

CONCLUSIÓN: No se detectó ninguna diferencia significativa en la prevalencia de la prolongación del intervalo QTc ni en la media de dicho intervalo en los pacientes, antes y después de 18 semanas de recibir clozapina.

Grande I, Pons A, Baeza I, Torras A, Bernardo M.  Prolongación del intervalo QTc: ¿es segura la clozapina? Estudio de 82 casos, antes y después del tratamiento con clozapina. Hum Psychopharmacol. 2011 Aug 9. doi: 10.1002/hup.1221.