Miguel Bernardo es especialista en Psiquiatría y doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su tarea asistencial en el Hospital Clínic de Barcelona, como Consultor Senior del Servicio de Psiquiatría. Director y fundador de la Unidad de Esquizofrenia Clínic.

Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de Barcelona. Past-Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

Su línea de investigación está centrada en esquizofrenia, especialmente en las siguientes áreas: Primeros episodios psicóticos y fases tempranas de la enfermedad; Salud física y estilos de vida; Biomarcadores, Psiquiatría traslacional y de precisión; Neuropsicología, intervenciones psicológicas y evaluación psicométrica; Neuropsicofarmacología y tratamientos biológicos.

Jefe del grupo Esquizofrenia de l’Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) (www.idibaps.ub.edu). Coordinador del Grupo Esquizofrènia Clínic (GEC), reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya. Coordinador del Grupo Esquizofrenia Clínic del Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona.( www.neurociencies.ub.edu). Investigador principal  del CIBERSAM (grupo G04, programa de Esquizofrenia) y fué responsable de Relaciones Institucionales, Comunicación y Difusión.(www.cibersam.es)

Cuenta con diversos premios y reconocimientos, destacando: Premio del Institut d’Estudis Catalans, Premio August Pi-Sunyer por su trayectoria de investigación, Premio Best in Class a la mejor Unidad de Esquizofrenia del Servicio Nacional de Salud, International Distinguished Fellowship por la American Psychiatric Association, Socio de Honor de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Asociación Psiquiátrica de América Latina y Sociedad Española de Patología Dual, Premio a la Excelencia Profesional en la categoría de Educación Médica, por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y Premio a la trayectoria profesional de la Sociedad Española de Psiquiatría

Editor jefe de la página web www.clozapinacomoopcion.es