OBJETIVOS:

Revisar sistemáticamente la literatura sobre las barreras al uso de clozapina e identificar cualquier intervención para optimizar el uso de clozapina en la esquizofrenia resistente al tratamiento.

MÉTODO:

Se realizaron búsquedas en las bases de datos de revistas desde 1972 hasta marzo de 2018. Se utilizaron los siguientes términos de búsqueda: esquizofrenia resistente al tratamiento, clozapina, barreras, uso, tasas de prescripción, implementación, clozaril y prácticas de prescripción. Después de una revisión de la literatura, se incluyeron 15 artículos en la revisión.

RESULTADOS:

Las principales barreras que se identificaron incluyeron análisis de sangre obligatorios, temor a efectos secundarios graves y falta de adherencia por parte de los pacientes, dificultad para identificar pacientes adecuados, fragmentación del servicio y entrenamiento inadecuado o exposición al uso de clozapina.

Debido a las implicaciones clínicas en vista de la evidencia consistente a través de los estudios sobre conocimientos y habilidades inadecuados como una barrera significativa, sugerimos que una certificación que requiera competencia para iniciar y manejar los efectos secundarios de la clozapina se convierta en un requisito obligatorio en los programas de capacitación.

Farooq S, Choudry A, Cohen D, Naeem F, Ayub M. Barriers to using clozapine in treatment-resistant schizophrenia: systematic review. BJPsych Bull. 2019 Feb;43(1):8-16. doi: 10.1192/bjb.2018.67. Epub 2018 Sep 28.